-
Arquitectos: Cristián Palma Ramírez
- Año: 2015
Descripción enviada por el equipo del proyecto. CONCEPTO DE ESTADIOS RURALES
Se denomina al conjunto de infraestructuras deportivas ligadas íntegramente a la realización de los denominados “juegos del campo”. Su importancia radica en la contención de las diversas interacciones sociales que hacen posible el desarrollo de la identidad rural, relaciones nutridas por el intercambio de cultura y costumbres de un conjunto de actores que se reúnen bajo una misma idea en un mismo lugar.
PROYECTO SOMBRAS DEL SALTO
El proyecto Sombras del salto nace como respuesta a diversas interrogantes sobre la valorización de los juegos rurales inmersos en la zona del valle central de Chile. Juegos típicos cargados de historia y costumbres ligados al campo, la productividad y las raíces locales, han sido los principales precursores de los movimientos sociales fuera de los radios urbanos, convirtiéndose dichas infraestructuras deportivas, en los principales espacios públicos del sector rural, en donde con el paso del tiempo se ha fortalecido en gran manera el desarrollo de la identidad del campo chileno.
Con el paso de los años, las sociedades han ido cambiando, se ha desvalorizado el interés por las tradiciones y costumbres, originando el deterioro de las infraestructuras deportivas, las cuales sumado a la expansión descontrolada de la actividad vitivinícola (principalmente en poder de extranjeros), han sucumbido ante la idea de privilegiar el turismo extranjero por sobre la identidad local.
Si bien, la mayor parte de las infraestructuras deportivas rurales han ido decayendo con el tiempo, existen casos en donde se ha optado por privilegiar las festividades como opción de generar una pequeña economía ligada a las fiestas, buscando generar recursos por medio de salvaguardar las costumbres.
CONCEPCIÓN DEL PROYECTO
El proyecto, localizado en el sector del Salto del Agua en Isla de Yaquil, VI región, busca generar la consolidación de éste estadio rural por medio de un elemento que al sumarse unifique las infraestructuras deportivas existentes, construyendo tanto el acceso como el límite, entregando espacios de descanso bajo la sombra para fortalecer las dinámicas de los juegos y su importancia en las relaciones sociales que estos contienen.
La valorización de la sombra radica principalmente en las temporadas de verano, en donde tanto los actores como los participantes de las actividades buscan cobijo del sol, temporada en la cual se realizan la mayor cantidad de actividades locales.
Sobre el desarrollo formal de la obra se basa en la concepción de una cubierta de madera y malla sombra, la cual se resuelve en la construcción de un follaje aireado, ligero, denso y de alta resistencia al viento, respondiendo a su propia lógica constructiva y formal en el paisaje, convirtiéndose en un elemento ajeno pero sutil, que busca construir tanto el acceso como el límite y unificar 3 elementos cercanos que se unen para la construcción de un lugar de contemplación y descanso inmerso en el estadio rural existente.
SOBRE LA CONSTRUCCION DE LA OBRA
La construcción de la estructura se lleva a cabo por la unificación de marcos modulares de madera en listones de pino de 1X2”, que a través de la unión de dichos marcos entre sí, originan piezas cubicas estables sin necesidad de arrostramientos diagonales y estructuralmente resistentes, dichas piezas sumadas a otras establecen un sistema de vigas y pilares en forma de “T” las cuales al entramarse con otros construyen el total de la cubierta.
Finalizada y cuadrada la estructura en el suelo, se eleva utilizando los pilares de fierro tubulares en forma de pirámides invertidas, fijando la estructura de madera a perfiles metálicos de sección 20/30 de 3mm de espesor, a los cuales por medio de pernos se fija la estructura.
La sombra la generan marcos cuadrados cubiertos con una doble malla sombra, que permiten cuadrar los elementos verticales y que facilitan el recambio en caso de rupturas o deterioro de la cubierta.
La construcción de los bancos es en la lógica de las líneas que construyen el suelo, siendo trazos sutiles que se pliegan y generan el lugar para sentarse al igual que algunas piedras extraídas del mismo sector, dichas líneas generan la extensión del proyecto y la construcción del lugar.